miércoles, 8 de diciembre de 2010

EPICURO DE SAMOS

CONTEXTO SOCIAL-HISTORICO

Epicuro, Nacio en el año 341 a.C en Samos, influenciado por el atomismo de Demócrito.
Murio en el año 270 a.C en Atenas, Grecia.

En esta época surgen varios acontecimientos:
  • En el último tercio del IV a.C Alejandro el Grande proyecta un imperio basado en la civilización griega, es la "helenización" del mundo.
  • Se separa la ciencia de la filosofía, el centro de esta última seguía siendo Atenas. Pero las ciencias se desarrollaban en Alejandría y Rodas, nuevos centros del "imperio".
  • En el siglo II a.C los reinos helenísticos son absorbidos por Roma, hasta el siglo III a.C la cultura logra sobrevivir.
  • Se crean las primeras escuelas hedonisticas
  • Las escuelas más representativas, estoicos y epicúreos, quisieron conseguir un modelo, el ideal de sabio.
  • A finales del IV a.C fueron fundadas también escuelas socráticas menores, por ejemplo los cínicos.

BIOGRAFÍA :

Epicuro (341 a.C. - 270 a.C.).

  • Filósofo griego nacido en la isla de Samos en el seno de una familia ateniense, y educado por su padre, que era maestro, y por varios filósofos. A los 18 años se trasladó a Atenas para cumplir su servicio militar. Después de una breve estancia, en el 322, se reunió con su padre en Colofón, donde empezó a enseñar.
  • Sobre el 311, Epicuro fundó una escuela filosófica en Mitilene, en la isla de Lesbos, y dos o tres años después fue director de una escuela en Lampsaco (hoy, Lâpseki, Turquía).
  • De regreso a Atenas en el 306, se instaló allí y enseñó sus doctrinas a un devoto grupo de seguidores. Como las enseñanzas tenían lugar en el patio de la casa de Epicuro, sus seguidores fueron conocidos como los ´filósofos del jardín´.
  • Tanto las mujeres como los hombres frecuentaban este lugar, y esta circunstancia provocó numerosas calumnias sobre las actividades que allí tenían lugar. Estudiantes de toda Grecia y Asia Menor acudieron para incorporarse a la escuela de Epicuro, atraídos tanto por su carácter como por su inteligencia.
  • Epicuro fue un autor prolífico. Según lo que acerca de su vida refirió el historiador y biógrafo del siglo III d.C. Diógenes Laertes, a su muerte dejó 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses y otros temas.
  • De sus escritos, sólo se han conservado tres cartas y algunos fragmentos breves, incluidos en la biografía de Diógenes Laertes.
  • Las principales fuentes sobre las doctrinas de Epicuro son las obras de los escritores romanos Cicerón, Séneca, Plutarco y Lucrecio, cuyo poema De rerum natura (De la naturaleza de las cosas) describe el epicureísmo en detalle.

TEORÍA ÉTICA
  • La base de la ética epicurea se encuentra en la "Carta a Meneceo" y en las " Máximas capitales" que comienzan con el tetrapharmakon, se complementa todo esto con los fragmentos de la obra conocida como "Gnomologio Vaticano" que corresponde a un códice encontrado en el Vaticano.
  • La naturaleza ha hecho al hombre el animal más indefenso, pero es superior gracias al lenguaje, la razón y la libertad. Esta es la base de la ética epicúrea, todo ello posibilita la obtención del bien supremo, la felicidad.
  • El objetivo principal es la felicidad del individuo, que consiste en la tranquilidad del alma o ataraxia, para ello ha de conseguir lo que le produce placer y alejarse de lo que produce dolor. Lo que da placer no puede ser malo a excepción de los placeres que conlleven una serie de males para conseguirlos más grandes que ellos mismos. También sostiene que la duración del placer es más importante que su intensidad, por lo tanto los placeres mentales serán mejores que los físicos.
  • Epicuro empieza invitando a todo el mundo a filosofar, tengan la edad que tengan o sean de donde sean ya que cualquier edad es buena para ser feliz "cuando se es joven, no hay que vacilar en filosofar, y cuando se es viejo, no hay que cansarse de filosofar. Porque nadie es demasiado viejo o demasiado joven para cuidar su alma".
  • Retorna a la idea de placer de autores como Platón o Aristóteles y, sobretodo, de Aristipo de Cirene, fundador de la escuela Hedonista griega, pero deja claras sus diferencias respecto a estos filósofos. Nos asegura que la calma y el reposo de una vida buena está al alcance de todos, que solo hay que saber distinguir y vivir con el mínimo de necesidades.
  • La concepción epicureista del placer se divide en los placeres en reposo y los placeres en movimiento. El primero se caracteriza por la ausencia de dolor en el cuerpo (aponia) y la ausencia de perturbaciones en el espíritu (ataraxia). El segundo es el placer de los sentidos en el proceso de eliminar el dolor.

CONCLUSIONES
  • Según Epicuro, la Naturaleza no está regida por la necesidad sino por el azar (entendido como ausencia de causalidad). Con ello buscaba evitar el concepto estoico de "destino" —que encontraba tanta y tan fuertes raíces en el "fatalismo" de la cultura griega— para salvar la libertad del hombre. Epicuro era un hedonista y el hedonismo carece de sentido en un mundo regido por la necesidad.
  • Epicuro considera que los males del alma son peores que los males de cuerpo pero y que los placeres del alma son superiores a los del cuerpo. Los males del alma están causados por la ignorancia y los temores que procuren las falsas opiniones y las creencias que no son ciertas.
  • La ética epicúrea es individualista, no pretende entrar en política ni aparece en ningún sitio una concepción de estado ideal ni nada parecido. Substituye todo esto por la práctica de virtudes como la amistad, la justicia, la honestidad y la prudencia, o bien el equilibrio entre el placer y el sufrimiento. Prefería la amistad al amor pues este trae desasosiegos más grandes.
BIBLIOGRAFÍA
Cuaderno de ética- Miguel Alvarado
http://www.luventicus.org/articulos/02A034/epicuro.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Epicuro









No hay comentarios:

Publicar un comentario